PAPACARIE

Uno de los tratamientos más practicados en Odontología es la remoción de caries. La caries es un tejido dentinario infectado que hay que eliminar. Su presencia es masiva y el tratamiento es claro: remoción de la lesión y restauración del diente.

Desde Dentalsat7 ofrecemos PAPACÁRIE. Se trata de un gel con base de papaína que permite eliminar la caries en menos de un minuto. Este gel es 100% selectivo, capaz de ablandar el tejido dentinario infectado, dejando intacta la dentina sana.

Se trata de una herramienta increíble en Odontopediatría, pues los niños ya no se enfrentan al molesto ruido de la turbina ni tampoco necesitan anestesia.

Pero ahora es además una gran arma de protección frente a las infecciones, al no generar aerosoles.

Está demostrado que los aerosoles contaminados se mantienen en el ambiente del box dental entre 30 minutos y 2 horas, y que el COVID-19 sobrevive hasta 3 horas en ambientes cargados de aerosoles, como es el del box dental. Contaminado al depositarse entre 3,5 y 3,5 metros en los boxes dentales.

La eliminación de la caries mediante una turbina genera aerosoles que quedan en el aire del gabinete suspendidos, y son la principal fuente de contagios que existe en esta profesión, por lo cual será muy beneficioso reducirlos en lo posible.

En su manos está poder limitar enormemente la generación de estas partículas de agua en suspensión utilizando Papacárie.

Más información en el reverso.

Retirar caries en adultos y en niños sin molestias
Papacárie es un producto creado en Brasil, que permite ablandar una caries en 30 segundos, sin necesidad de usar fresa ni instrumentos cortantes.

¿Cuál es la composición de Papacárie?

 -Papaína: se obtiene del látex de las hojas y el fruto de la papaya verde (Carica Papaya). Es una endoproteína de la familia de las cisternas proteolíticas. 
    Se le atribuyen propiedades bactericidas, bacteriostáticas y antiinflamatorias. Ayuda a ablandar la caries. (Candido 2003).
 -Cloramina: Es un compuesto de cloro y amonio, es bactericida y desinfectante, ayuda también a ablandar la dentina cariada.
 -Azul de Toluidina: Es un fotosensibilizador no tóxico. Potencia la acción antimicrobiana de los otros componentes.

¿Cuáles son las indicaciones de Papacárie?

Papacárie sirve para todo tipo de caries. Está especialmente indicado para niños, sobre todo los más aprensivos, y los más pequeños, pues no requiere de anestesia local para
remover la caries. Se utiliza también para la remoción de cálculo dental y para el tratamiento químico-mecánico de las superficies radiculares. Es muy útil en el tratamiento de pacientes con necesidades especiales.

No se conocen contraindicaciones de Papacárie. Su mecanismo de acción es selectivo, conserva el 100% de la dentina sana.
Los estudios confirman que Papacárie es un método clínicamente eficaz (similar en eficacia a los métodos tradicionales).

¿Por qué es ideal para niños?

Según algunos estudios el 65% de los niños prefieren para la siguiente cita Papacárie en lugar del uso de fresas. Los niños reportan cero dolor con este producto y su percepción de miedo es mucho menor.

La remoción con Papacárie ofrece una alternativa muy interesante que no debe ser subestimada ni en la clínica ni en la docencia. Es un procedimiento que en la mayoría de casos se puede realizar sin necesidad de anestesia local.
La odontología gira lentamente a un enfoque centrado en el paciente, con procedimientos mínimamente invasivos, limitando el uso de la fresa a lesiones de difícil acceso o para la remoción de obturaciones defectuosas.

¿Cómo funciona Papacárie?

La papaína es una encima proteolítica que interactúa con el colágeno parcialmente degradado de la dentina infectada, acentuando su reblandecimiento. La acción de Papacárie
se desarrolla exclusivamente sobre la dentina infectada.

La dentina sana contiene α-1-antitripsina, una antiproteasa que impide la acción de las encimas proteolíticas como la Papaína.

La cloramina promueve la cloración del colágeno de la dentina infectada. La acción de la papaína combinada con la cloramina rompe la unión entre las fibrillas de colágeno de la dentina infectada, dejando intacta la dentina sana, no desmineralizada, que al no tener fibrillas de colágeno expuestas, no sufren la acción de Papacárie.

¿Dónde es más efectivo Papacárie?

Papacárie muestra una ventaja sin parangón en las caries profundas cerca de la cámara pulpar. Se trata del único método capaz de garantizar la remoción de esa caries profunda sin dañar ni eliminar la fina capa de dentina que nos separa de la pulpa.

Gracias al uso de Papacárie he evitado muchas endodoncias. 

Las cavidades preparadas con fresa: Son simétricas. Siguen el contorno impuesto por la fresa a medida que remueve el tejido. La estructura de la dentina
refleja la remoción del tejido cariado y de tejido sano, algunas veces con exposición mecánica de la pulpa dental. La superficie del fondo de la cavidad es lisa y recubierta con una capa de barrido dentinario.
Las cavidades preparadas con Papacárie: El contorno de la cavidad es irregular, sigue los límites exactos de la lesión. La estructura de la dentina remanente es diferente, pues no se remueve la dentina sana. La superficie del fondo de la cavidad es irregular, lo cual incrementa el área de retención del material de restauración.

¿Es Papacárie un producto biocompatible?

Papacárie es biocompatible, conserva el tejido sano y posee propiedades antimicrobianas (Bussadori et al, 2004).

Gracias a su composición 100% biocompatible, Papacárie es un producto seguro para el paciente. No existe riesgo asociado si otras partes del cuerpo del paciente o del doctor entran en contacto con Papacárie. Es completamente inocuo.

Existen más de 300 artículos científicos que avalan la eficacia de Papacárie. Todos ellos describen que con Papacárie se retira el 100% del tejido cariado y no se requiere, en la mayoría de los casos, el uso de anestesia. Con la fresa se tiende a extender la preparación, y Papacárie permite realizar una preparación adecuada.

¿Cómo se utiliza Papacárie?

  • Aplique una gota del gel Papacárie sobre la lesión (es preciso tener un acceso claro a la caries)
  • Deje actuar (entre 30 segundos y 1 minuto). El gel ablanda la caries.
  • Retire el tejido cariado ablandado, con una cureta o cucharita sin filo. No es necesario rascar la dentina para desinsertar la caries. En caries muy grandes puede ser necesario una segunda aplicación del gel
  • Restaurar el diente con el sistema habitual de la clínica