PAPACÁRIE DUO «Gel para el tratamiento de las caries«
Los primeros datos sobre el tratamiento para caries nos remontan al norte de Italia hace 14 milenios. La pieza encontrada, fue intervenida para eliminar una caries.
Catorce siglos después las caries siguen siendo una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo.
Aunque las técnicas y los materiales se hallan ido sofisticando, el diagnostico sigue siendo el mismo: remoción de la lesión y restauración del diente.
En el año 2002 sale al mercado un nuevo producto para el tratamiento para caries de resultados aparentemente milagrosos, el PAPACÁRIE DUO.
PAPACÁRIE DUO es un gel con base de papaína capaz de ablandar el tejido dentinario infectado de las caries, dejando intacta la dentina sana. Su efecto es inmediato.
Composición de Papacarie Duo.
- PAPAINA : una enzima semejante a la pepsina humana que se extrae de la piel de la Papaya. La papaina es una endoproteína de la familia de las cisternas proteolíticas. Se le atribuyen propiedades bactericidas, y antiinflamatorias,
- CLORAMINA: compuesto de cloro y amonio. Bactericida y desinfectante.
- AZUL DE TOLUIDINA: (Foto sensibilizador, potencia la acción antimicrobiana de los otros componentes)
¿Cómo funciona Papacárie en el tratamiento de la caries.
La papaína es una encima proteolítica que interactúa con el colágeno parcialmente degradado de la dentina infectada, acentuando su reblandecimiento, por lo cual, la acción de Papacárie se desarrolla exclusivamente sobre la dentina infectada.
La dentina sana contiene α-1-antitripsina, una antiproteasa que impide la acción de las encimas proteolíticas como la Papaína.
La cloramina promueve la cloración del colágeno de la dentina infectada. La acción de la papaína combinada con la cloramina rompe la unión entre las fibras de colágeno de la dentina infectada, dejando intacta la dentina sana no des-mineralizada, que al no tener fibras de colágeno expuestas, no sufren la acción del gel.
Ventajas de Papacarie duo respecto a la técnica tradicional de remoción de caries.
El uso de Papacarie Duo permite al odontólogo retirar una caries sin necesidad de usar anestesia ni turbina. El tiempo en consulta también es menor gracias a la facilidad de aplicación de uso.
Las cavidades preparadas con turbina: Son simétricas, siguen el contorno impuesto por la fresa a medida que remueve el tejido. Ademas de quitar tanto tejido enfermo como sano.
Eas cavidades preparadas con Papacárie: El contorno de la cavidad es irregular, sigue los límites exactos de la lesión. La estructura de la dentina remanente es diferente, pues no se remueve la dentina sana. La superficie del fondo de la cavidad es irregular, lo cual incrementa el área de retención del material de restauración.
¿Dónde es más efectivo Papacárie en el tratamiento para caries?
Papacárie muestra una ventaja sin parangón en las caries profundas cerca de la cámara pulpar. Se trata del único método capaz de garantizar la remoción de esa caries profunda sin dañar ni eliminar la fina capa de dentina que nos separa de la pulpa.
¿Cuáles son las indicaciones de Papacárie?
Papacárie sirve para todo tipo de caries. Está especialmente indicado para niños, sobre todo los más aprensivos y los más pequeños.
Se utiliza también para la remoción de cálculo dental y para el tratamiento químico-mecánico de las superficies radiculares. Es muy útil en el tratamiento de pacientes con necesidades especiales.
Los estudios confirman que Papacárie es un método clínicamente eficaz, similar en eficacia a los métodos tradicionales, ademas no se conocen contraindicaciones de Papacárie.
Existen más de 300 artículos científicos que avalan la eficacia de Papacárie. Todos ellos describen que con Papacárie se retira el 100% del tejido cariado y no se requiere, en la mayoría de los casos, el uso de anestesia. Con la fresa se tiende a extender la preparación, y Papacárie permite realizar una preparación adecuada.
La remoción con Papacárie ofrece una alternativa muy interesante que no debe ser subestimada ni en la clínica ni en la docencia. Es un procedimiento que en la mayoría de casos se puede realizar sin necesidad de anestesia local.
La odontología gira lentamente a un enfoque centrado en el paciente, con procedimientos mínimamente invasivos, limitando el uso de la fresa a lesiones de difícil acceso o para la remoción de obturaciones defectuosas.
¿Es Papacárie un producto biocompatible?
Papacárie es biocompatible, conserva el tejido sano y posee propiedades antimicrobianas (Bussadori et al, 2004).
Gracias a su composición 100% biocompatible, Papacárie es un producto seguro para el paciente. No existe riesgo asociado si otras partes del cuerpo del paciente o del doctor entran en contacto con Papacárie. Es completamente inocuo.
¿Cómo se utiliza Papacárie?
- Aplique una gota del gel Papacárie sobre la lesión (es preciso tener un acceso claro a la caries)
- Deje actuar (entre 30 segundos y 1 minuto). El gel ablanda la caries.
- Retire el tejido cariado ablandado, con una cureta o cucharita sin filo. No es necesario rascar la dentina para desinsertar la caries. En caries muy grandes puede ser necesario una segunda aplicación del gel
- Restaurar el diente con el sistema habitual de la clínica.
Pero ahora es además una gran arma de protección frente a las infecciones, al no generar aerosoles.
Está demostrado que los aerosoles contaminados se mantienen en el ambiente del gabinete dental entre 30 minutos y 2 horas, y que el COVID-19 sobrevive hasta 3 horas en ambientes cargados de aerosoles, como es el del box dental.
La eliminación de la caries mediante una turbina genera aerosoles que quedan en el aire del gabinete suspendidos, y son la principal fuente de contagios que existe en esta profesión, por lo cual será muy beneficioso reducirlos en lo posible.
En su manos está poder limitar enormemente la generación de estas partículas de agua en suspensión utilizando Papacárie Duo.